Sistema BOA

¿Qué es el Kit Digital?

El Programa Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España que tiene como objetivo la concesión de ayudas a pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo para la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital.

Los beneficiarios recibirán una ayuda en función de su tamaño, midiendo éste según su número de empleados. El beneficiario deberá emplear la ayuda concedida, cuyo derecho de cobro se denomina “bono digital”, en la contratación de una o varias soluciones de digitalización de las disponibles en un Catálogo de Soluciones de Digitalización del Programa recogido en la plataforma Acelera pyme, formalizando para ello Acuerdos de Prestación de Soluciones de Digitalización con los Agentes Digitalizadores Adheridos.

Sistema BOA

Sistema BOA “Business, Operations & Administration”

El Sistema BOA “Business, Operations & Administration” es una Aplicación de Negocio enmarcada dentro de la Categoría de Gestión de Procesos. Es una herramienta orientada a la mejora y optimización de los procesos que se dan en la operativa diaria de las Organizaciones.
Los procesos empresariales constituyen el núcleo de toda organización. Deben funcionar de forma óptima para que se cumplan los objetivos definidos y diferenciarse de la competencia. La gestión de los procesos de negocio es un elemento clave para mejorar la productividad y eficiencia de la empresa y, en consecuencia, es indispensable para ser competitivo en el largo plazo. Avanzar hacia la excelencia y la innovación empresarial resulta más sencillo cuando se cuenta con una herramienta que impulsa la mejora continua.

BOA es un Sistema que permite diseñar, ejecutar, analizar y mejorar los procesos de cualquier organización, independientemente de su tamaño o sector de actividad. El objetivo de BOA es utilizar toda la información sobre los procesos de la empresa y alinearlos con la consecución de los objetivos de negocio.

BOA ayuda a conseguir total transparencia en los procesos operativos, aumenta la velocidad de los procesos y refuerza su flexibilidad mediante la automatización. Esta mejora de la comprensión, optimización y automatización continuas de los procesos reduce considerablemente los errores y reprocesos, ahorrando tiempo y sobrecostes innecesarios.

Principales Beneficios

BOA es un sistema totalmente customizable, por lo que no hay un precio fijo establecido. Hablamos de mejora de procesos y, en este sentido, es importante destacar que cada Organización tiene implantado una forma de trabajar, unos workflows definidos, la información organizada y estructurada de cierta manera, etc.

En una primera Fase es necesario realizar un análisis de situación, para conocer cuál es el punto de partida. A partir de ahí, el objetivo es detectar necesidades y establecer las principales áreas de mejora, y siempre de manera conjunta con el Cliente. El precio de implantación variará en función del alcance establecido, pero el rango de precios habitual suele estar entre los 2.000€-12.000€.

Soologic

Hydrological data Collection Centre (HDCC)

Soologic, con la ayuda de BOA, es el responsable desarrollar y mantener operativo el “Hydrological data Collection Centre”(HDCC) de EFAS.

EFAS se describe como European Flood Awareness System, proyecto de Desarrollo e Implantación de la Comisión Europea teniendo como cliente al Joint Research Center (JRC) para la monitorización y prevención de inundaciones en Europa. Este proyecto está enmarcado en el sistema de alertas del programa europeo Copernicus.

EFAS consiste en la generación mediante el estudio de los datos de un modelo predictivo de inundaciones. Esto permite identificar con al menos una semana de antelación, desastres meteorológicos relacionados con el desbordamiento de cuencas de ríos y afluentes en Europa.

Soologic, haciendo uso de BOA, es el responsable de recopilar, almacenar, procesar, estandarizar, validar y asegurar en tiempo real los datos de información hidrológica de la mayor parte de cuencas repartidas por el territorio europeo para ponerla a disposición de numerosos organismos y entidades. La información es posteriormente servida al Computacional Centre para generar los modelos predictivos de alto valor añadido.

Para ello, se dispone de un sistema visual de gestión y control de los datos. En él pueden verse y gestionarse los procesos para la recepción, gestión y visualización de datos en diferentes mapas y capas en visores cartográficos 2D y 3D.

Soologic se apoya en BOA para gestionar, de manera automática, más de 10.000 datos hidrológicos diarios provenientes de diferentes fuentes de información, albergando un total de una base de datos de más de 1,5 TB de información de datos relacionales.

Además, BOA monitoriza de forma continua los flujos de información, lo que permite mantener bajo control el correcto funcionamiento del servicio. En caso de anomalías se activaría el sistema de generación alertas automáticas. Si, por ejemplo, algún servicio de gestión de información dejase de funcionar correctamente o si tras analizar los datos recibidos estos no son adecuados o se encuentran fuera de los rangos establecidos, se activaría el sistema de alarmas notificando del incidente los responsables designados.

Adicionalmente, el sistema es capaz de proporcionar datos estadísticos relacionados con la información recibida dispuestos de manera visual, facilitado así la toma de decisiones.