CONTR 48049 GENERACIÓN DE INFORMACIÓN ALTIMÉTRICA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Las cuencas hidrográficas de Andalucía van a contar con vuelos LiDAR (Light Detection and Ranging), una tecnología que permite recoger datos de máxima precisión para hacer seguimiento y evaluación con el fin de adelantar los riesgos de inundación y reducir los daños producidos por este fenómeno natural. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha sacado a licitación este servicio por un valor cercano al millón y medio de euros.

Infografía que muestra el vuelo de un avión sobre superficie de campo.
La tecnología LiDAR facilitará la recopilación de datos de las áreas de las cuencas hidrográficas de Andalucía para evaluar los riesgos de inundación.
La tecnología LiDAR constituye una solución para la evaluación del riesgo de inundación, puesto que permite alcanzar un conocimiento exhaustivo de las elevaciones del terreno y de los objetos situados sobre el mismo. La Junta de Andalucía señala que su utilización facilitará la obtención de numerosa información de gran precisión para la realización de análisis territoriales como el estudio de zonas inundables, modelos digitales del terreno o la detección automática de modificaciones en la superficie, entre otras aplicaciones.

Esta herramienta contribuye a la lucha contra el cambio climático, teniendo en cuenta que el riesgo de inundaciones es una de las principales amenazas del calentamiento global. Por eso, la consejería considera «imprescindible» el desarrollo de sistemas y la obtención y tratamiento adecuado de información para reducir los riesgos de inundación en Andalucía.

El proyecto servirá para actualizar los mapas de peligrosidad y riesgo de inundaciones de las cuencas intracomunitarias y para mejorar la información de las áreas de potencial riesgo significativo de inundación.